Los grandes incendios nacen con una pequeña chispa

Vacaciones y Prima Vacacional, su Pago y Disfrute

Pago de prima vacacional

Las vacaciones pueden entenderse, de manera genérica, como el tiempo que el trabajador puede descansar de las actividades que realiza de manera personal y subordinada para su patrón, ello con goce de sueldo. Sin embargo, existen algunas consideraciones al respecto, las cuales abordaremos sucintamente en el presente artículo.

1.- Inicialmente, el concepto vacaciones es tan amplio que incluso podemos considerar el "séptimo día" (generalmente el domingo) como un día de vacaciones, ya que es precisamente cuando el trabajador aprovecha para descansar y reponer energías, con el respectivo pago de salario. Este primer concepto puede ser entendido como el día de descanso semanal, y su pago se efectúa de manera inmediata (de manera semanal, quincenal o de acuerdo con la periodicidad del pago de salario), pues recordemos que según el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo, al trabajador corresponde un día de descanso por cada seis de trabajo, con goce íntegro de sueldo; aclarándose que de ninguna manera los séptimos días se pueden considerar como vacaciones, son días de descanso obligatorio.

2.- El concepto de vacaciones debe ser comprendido de forma integral, relacionado con dos elementos que le son inherentes: pago de vacaciones y pago de prima vacacional.

a) Pago o disfrute de vacaciones. Se encuentra estipulado en el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo; dicho pago en especie consiste en el derecho que tiene el trabajador para abstenerse de acudir a sus labores cotidianas durante cierto lapso de días, y que le serán pagados como si lo hubiera hecho, por eso, deberá efectuarse su remuneración tomando como base el salario ordinario del trabajador (no el integrado). Es importante explicar cómo debe ser computada la cantidad de días que corresponde a los trabajadores, de acuerdo con el citado numeral: el primer año, el trabajador tiene derecho a disfrutar un mínimo de seis días de vacaciones; el segundo año, tendrá derecho a ocho días; el tercer año deberá disfrutar de 10 días; en el cuarto año le corresponderá 12 días; desde el quinto y hasta el noveno año, le corresponderá disfrutar 14 días de vacaciones; desde el décimo y hasta el décimo cuarto año, tendrá derecho a 16 días; a partir del año 15 y hasta el 20, deberá otorgársele 18 días, y así sucesivamente.

No obstante lo anterior, es importante recordar que tales cantidades de días corresponden a los mínimos establecidos en la legislación laboral, por lo cual toda estipulación que los exceda, se tendrá por establecida a favor del trabajador y no podrá reducirse posteriormente. En cuanto al monto del pago de vacaciones, éste deberá entregarse de acuerdo con el salario diario ordinario, es decir, aquella cantidad que recibe el trabajador diariamente por la prestación de sus servicios (tanto en numerario como en especie).

Asimismo, si la relación laboral se ve interrumpida antes que el trabajador haya cumplido el año de servicios contemplado en el artículo citado, existe la obligación del patrón de pagar la parte proporcional de vacaciones estipulada.

b) Pago de prima vacacional. De acuerdo con el artículo 80 de la multicitada ley, el trabajador tendrá derecho a recibir el 25% de la cantidad que por concepto de pago de vacaciones le corresponda; por ello, su obtención requiere una simple operación aritmética. En el entendido que dicho porcentaje también constituye el mínimo contemplado en la ley, por lo cual puede estipularse una cantidad mayor, con la consecuencia de no poder reducirse con posterioridad.

Vacaciones a reponer energias

Deberá además tenerse presente, que es obligación del patrón llevar un registro detallado del pago de vacaciones y prima vacacional, ya que en caso de no hacerlo, las consecuencias pueden ser desde tener por cierto lo dicho por el trabajador en caso de una demanda laboral, hasta la imposición de una sanción por no exhibir dichos comprobantes durante alguna inspección de trabajo o requerimiento por parte de la autoridad laboral.

Lo anterior constituye un primer acercamiento a la aparente sencillez del pago de vacaciones y prima vacacional, por lo cual le invitamos a que nos contacte en caso de dudas.

¿Desea que abordemos un tema en particular?, ¿requiere información adicional? Póngase en contacto con nosotros.